Inicio > "Pata de perro", Lugares de México, Vacaciones > De visita en Hidalgo – Prismas basálticos de Huasca.

De visita en Hidalgo – Prismas basálticos de Huasca.


Banner Prismas

Regresando de unas cortas pero merecidas vacaciones en los famosos “Prismas Basálticos” en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Huasca se encuentra a 30 km de Pachuca, donde uno puede elegir entre permanecer ahí o ir directo al pueblo de San Miguel Regla. Estando en Huasca uno puede visitar el lugar o bien, tomar un taxi con salida directa hasta el sitio de los Prismas Basálticos. Mientras que en San Miguel Regla uno puede visitar la ex-hacienda homónima o buscar un buen lugar donde hospedarse.

  • Primer día. [Centro histórico de Pachuca, Bosque de San Miguel Regla]

Desde la terminal de autobuses nos dirigimos hasta el Centro Histórico. Ya estando ahí era cosa de aprovechar el momento y tomarle unas cuantas pictures a la Plaza Independencia y el bien conocido Reloj Monumental. Unas cuantas calles al noreste del lugar se encuentra el mercado Benito Juárez, frente a él hay una base de Urvan de diferentes rutas a los que se les asigna un color y motivo decorado en sus carrocerías. Los que van a Huasca se diferencian por el color verde y un dibujo con el obvio emblema del municipio, los prismas basálticos.

Apenas llegar a Huasca decidimos por seguir hacia San Miguel Regla, ya que por mi parte ya sabía que en ese lugar es donde hay más opciones de hospedaje que en Santa María Regla. Y así fue, después de una caminata para elegir un buen sitio, terminamos en la Posada y Restaurante “Del Lago”. (Para obtener más información sobre servicios y demás etcéteras, pueden visitar su sitio web). Este es un lugar bastante comfortable y muy bien cuidado. Los cuartos son acogedores sin importar la tarifa de ellas, además que cada habitación contaba con un temazcal contrastando con la obvia modernidad que cabe esperar de un hotel.

Uno de los pequeños problemas de estar en San Miguel Regla es el escaso transporte público. La única ruta es la de Tulancingo-Huasca, que es un camión que pasa por el lugar en un intervalo de 15 minutos. Pero para ir a Santa María Regla hay que tomar un taxi (casi imposible de encontrar uno circulando libre) o bien, desde la misma posada contratar un servicio a lancha que atraviesa la presa de San Antonio Regla (donde actualmente se encuentra inundada la Ex-hacienda homónima) la cual viene siendo la mejor opción.

Ese mismo día parece que no había servicio por parte del embarcadero de la presa, así que mejor decidimos conocer un poco más del mismo pueblo yendo primero hacia el Parque Ecoturístico “Bosque de San Miguel Regla” (Aquí su sitio web).

El espacio del lugar es medianamente amplio, pero aún así se pueden hacer muchas actividades ahí. El primer sitio a encontrar es el lago principal donde uno puede dar el típico paseo en lancha a remos o pedales, o también atravesarlo desde las alturas lanzándose por Tirolesa. Un poco más adelante hay una granja de truchas, donde se practica la piscicultura del mismo y que al final algunos de ellos pueden ser vendidos frescos (vivos, pues) o bien, ser liberados a un lago menor para que los visitantes puedan aventurarse a la pesca deportiva. Yendo un poco cuesta arriba del bosque está el parián, una especie de plaza divida en dos rubros definidos: locales de artesanías y de restaurantes. Desde aquí se pueden encontrar a misma distancia los lugares donde rentar cuatrimotos, caballos y el chapoteadero y alberca.

Por cuestiones climáticas sólamente pudimos ir a la granja, el parián y el chapoteadero. Luego de eso termina este día.

  • Segundo día. [Prismas basálticos y Ex-Hacienda de Santa María Regla]

Cascada prismas basálticos.

Cascada principal de los prismas basálticos.

Por fin el servicio del embarcadero está disponible y desde temprana hora nos aventuramos a la presa San Antonio Regla. Este lugar como he mencionado anteriormente, tiene como curiosidad el que tenga bajo sus aguas los restos de una antigua hacienda del cual actualmente sólo sobresalen la chimenea de una antigua fundidora de oro (recordando que zonas aledañas eran mineras) y el campanario de una iglesia. La historia del sitio a menudo te la contará el conductor de la lancha junto con un pequeño paseo extra para ubicar los puntos de interés.

Ya al otro lado de la presa, se ubica la entrada al Centro Vacacional de Los Prismas Basálticos. Para entrar hay que pagar una cuota $40 donde en primera instancia se encuentran unos campos recreativos, tanto deportivos como de juegos infantiles, después le siguen los servicios restauranteros y de souvenirs, y finalmente el acceso a la entrada lateral o al puente colgante hacia los prismas.

La geomorfología del sitio se describe como una barranca en cuyas paredes sobresalen columnas verticales geométricas de basalto que varían de tamaño. Para acceder al fondo donde se ubican la cascada principal (proveniente de la presa), algunas caídas de agua y el inicio del río que desciende por la entrada lateral. En la parte superior están dos miradores, uno a cada lado y una conexión de ambas orillas mediante un puente colgante. Otras actividades que se pueden hacer en los alrededores son los paseos a caballo y cuatrimoto.

Santa María Regla

Antiguos pasillos y jardines.

Sobre el camino por el que se accede a este centro vacacional, también uno puede seguirlo cuesta abajo para llegar a la entrada de la Ex-Hacienda de Santa María Regla. Para ser sinceros, este lugar necesita un artículo completo para describirlo. Casi a cada esquina, puerta, pared, techo u objeto antiguo uno puede encontrar un atractivo o curiosidad único. En este lugar prácticamente agoté la batería de mi cámara con tanta foto y es una lástima el límite de espacio para las cuentas básicas de Flickr (quizás más adelante le dé un upgrade, que el servicio aún sigue siendo muy bueno).

Regresando al tema, ésta es de las pocas haciendas que aún pueden encontrarse en muy buenas condiciones a pesar de las centurias. Incluso dentro del mismo hay servicio de hospedaje en cuartos que aún conservan el estilo clásico de antaño pero con su lujo bohemio de entonces. Hay que andar con sumo cuidado entre los viejos corredores y pasillos de las plantas bajas ya que no cuentan con algún tipo de iluminación, por lo que es recomendable conseguir un guía turístico o bien, lanzarse a la aventura con una lámpara de mano o ya de a perdido con el flash de una cámara (truco que me tuve que sacar de la manga).

Al final del recorrido, aún teníamos un poco de tiempo de sobra y el clima tampoco pintaba tan mal, así que regresamos una vez más a los prismas basálticos donde me pude dar un agradable paseo a caballo, comprar unos souvenirs y comer un último aperitivo. De regreso al hotel, volvimos a recorrer la presa antes de llegar.

  • Tercer día.

San Miguel Regla

Callejones y escalinatas dentro de la hacienda.

A decir verdad, este sería el primer día de la visita a otro lugar de Hidalgo: El Tephé, pero por cuestiones climáticas casi no habían muchas luces de ser buena idea el ir a un balneario. De todas maneras ya era muy buena experiencia vacacional hasta este punto, aunque aún faltaba un lugar por conocer, la Ex-Hacienda de San Miguel Regla.

Ya que los planes del segundo tour se cancelaban a primeras horas del día, esta era muy buena opción (o excusa) para no llegar temprano a casa.

Vuelta a lo mismo, esta hacienda necesita un artículo para sí solo. Aunque a diferencia de la Ex-Hacienda Santa María Regla, la mayor parte de este lugar está remodelado y un tanto modernizado, aunque conservaba algunos puntos clave aún con su aspecto centenario, como los arcos y los antiguos hornos de fundición de metales.

Y bien, con este último lugar termina el viaje al México Desconocido. Aún faltaron muchos lugares por visitar pero por causa del mal clima sólo se pudieron las que he mencionado en toda la entrada. Las fotos de este lugar se encuentran en el tercer slideshow de esta entrada. Aquí abajo dejo un mapa con los puntos y zonas de interés dentro de todo este itinerario.

Saludos a todos y disculpen los adds de los Super Poke Pets encima de los slideshows, qué se le va a hacer.

Para ver la galería completa, visítenme en mi cuenta de Flickr: http://www.flickr.com/photos/masamune-shin/

About these ads
  1. 1 enero, 2012 en 9:56 PM | #1

    HERMOSOS LUGARES.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: